15 octubre 2017

Mi viaje a Madagascar.

Tierra teñida de rojo, verdes y fangosos arrozales, junglas impenetrables, vacas de prominentes jorobas, infatigables buscadores de zafiros, rústicos hornos humeantes obcecados en cocer barro sin tregua, extrañas criaturas de formas y colores imposibles, mares de aguas cristalinas habitadas por gigantes oceánicos y sobre todo, pobreza, una pobreza hiriente camuflada entre los sutiles aromas a vainilla, canela y un sinfín de especias que pese a sus esfuerzos no pueden enmascarar la crudeza de una realidad de la que nadie puede escapar.
Y es que en Madagascar nada más y nada menos que el 80% de la población vive por debajo del umbral de pobreza mientras que el 50% sufre de malnutrición crónica, una de las tasas más altas del mundo.
Resulta difícil por no decir imposible, entender las esplendorosas sonrisas que nos regalaron sus gentes a lo largo de nuestra estancia en la isla, una isla donde más del 90% de la población vive con menos de 2 $ diarios.

Curiosamente nuestro recorrido por la isla se ha limitado a explorar la ruta que se extiende desde la capital hasta el sur por una de sus escasas carreteras asfaltadas, la R/7, es decir, presumiblemente íbamos a conocer la zona más "civilizada" y desarrollada del país.
Algo más de dos semanas nos han servido para que la conocida también como isla roja, isla de las mil sonrisas o la isla de los baobabs, se haya ganado por derecho propio, un huequito en nuestro corazón.

NUESTRO RECORRIDO

Como ya comenté anteriormente, en un principio nos planteamos visitar el oeste de la isla, posibilidad que descartamos por la inexistencia de carreteras asfaltadas y la incomodidad y pérdida de tiempo que eso suponía.
A nuestra vuelta y teniendo en cuenta que la prioridad de nuestro viaje era visitar el mayor número de parques posibles, creo que fue un acierto. Si hubiéramos dispuesto de 4 ó 5 días más, seguramente hubiéramos incluído los Tsingys en nuestra ruta.
De cualquier forma, nuestro ritmo viajero se ha tornado mucho más relajado con el paso de los años y ahora preferimos saborear cada instante con calma y sin prisas.

En esta ocasión, vistas las dificultades que suponía desplazarse por pistas de barro, nos hemos inclinado por visitar lo más fácil y accesible por lo que en ningún momento nos alejaremos demasiado de la arteria principal del país, la R7.
Bajaremos desde Tana a Toliara en 11 días. Desde Toliara tomaremos un vuelo para volver a la capital y desde allí nos desplazaremos hasta Andasibe, al este del país.

No llevamos nada cerrado a excepción del hotel donde pasaremos la primera noche y dos coches con conductor que hemos reservado a través de la web https://www.drivemada.com/

El primero nos llevará desde la capital hasta Toliara, en el sur. El segundo lo emplearemos para llegar desde Antananarivo hasta Andasibe.
También hemos reservado un vuelo con Madagasikara  Airways para volver a la capital desde Toliara.
Esta linea aérea es bastante más barata que Air Madagascar por lo que si se ajusta a tus fechas y destinos, te puedes ahorrar unos cuantos eurillos.
Eso sí, cuidado con los vuelos internos en Madagascar porque los retrasos y cancelaciones están a la orden del día tanto en una compañía como en la otra. No arriesgues demasiado.

Y sin más preámbulos, paso a detallar nuestro viaje y alojamientos.

DIA-1
Llegada a Antananarivo por la noche y alojamiento en Maison Lovasoa.

DIA-2
Nuestro conductor nos viene a buscar al hotel para comenzar nuestra ruta rumbo al sur por la R-7.
Alojamiento en Ambositra, en el Grand Hotel.

DIA-3
Seguimos rumbo a Ranomafana. Visita al Parque y alojamiento en el Karibotel de Ranomafana.

DIA-4
Visita de todo el día al Parque de Ranomafana. Alojamiento en el Karibotel

DIA-5
Proseguimos nuestra ruta hacia el sur. Pensábamos visitar Andringitra pero nuestro conductor nos aconseja no hacerlo por inseguridad en la zona.
Visita a la Reserva de Anja y alojamiento en Ambalavao en el Tsienimparihy Lodge.

DIA-6
Desplazamiento al Parque Isalo tras visitar una fábrica de papel artesanal en Ambalavao
Puesta de sol en la ventana de Isalo. Alojamiento en el Satrana Lodge

DIA-7
Visita al Parque de Isalo. Alojamiento en el Satrana Lodge.

DIA-8
Partimos rumbo a Toliara visitando de camino el Parque nacional de Zombitse-Vohibasia y el jardín botánico de Antsokay.
Alojamiento en el hotel Albatros en Toilara

DIA-9
Tomamos el ferry que nos lleva hasta Anakao
Paseo por las playas de Anakao y alojamiento en el hotel Lalandaka.

DIA-10
Excursión en embarcación local a la isla de Nosy Ve buscando ballenas y haciendo snorkel en el arrecife.
Alojamiento en hotel Lalandaka.

DIA-11
Visita a la isla Nosy Satrana, canoa, snorkel y relax en nuestro hotel. Alojamiento en Lalandaka.

DIA-12
Vuelta en ferry a Toliara. Traslado al aeropuerto y vuelo a Tana con escala en Tolanaro.
En el aeropuerto de Tana nos espera nuestro segundo conductor que nos lleva directamente al Parque de Andasibe. Alojamiento en el hotel Mikalo. Andasibe.

DIA-13
Visita al hotel Vakona para ver lemures, camaleones, gecos, cocodrilos, plantas, etc.
Por la noche, tour nocturno en busca de fauna por los alrededores de la Reserva de Analamazoatra. Alojamiento en el Indri Lodge.

DIA-14
Por la mañana visitamos la Reserva de Analamazoatra y por la tarde la de Vohima. Alojamiento en Indri Lodge.

DIA-15
Visita de jornada completa al Parque Mantadia. Alojamiento en Indri Lodge.

DIA-16
Salimos rumbo a Antananarivo visitando de camino la Reserva Peyrieras.
Visita de la ciudad. Alojamiento en el Palm Hotel. Antananarivo.

DIA-17
Visita al zoo, a un mercado artesanal y a un local con música jazz en directo.
Noche de viaje en el avión.

DIA-18
Jornada de regreso a casa. Vuelo Madagascar- París- Bilbo.

DATOS PRACTICOS

Reserva de Peyrieras
Antananarivo

• NUESTRO PRESUPUESTO

No tengo detallados los gastos en el país aunque sí sé lo que me gasté en total.
En este total van incluídos los gastos de los coches con conductor y gasolina, alojamientos con desayuno, comidas, cenas, visitas a parques y guías, actividades y algún regalillo y caprichos.

Vuelo Bilbao - Madagascar ( Air France )             869€
Seguro ( Allianz )                                                          60€
Vuelo Toliara - Antananarivo ( Madagasikara )   183€
Visado                                                                              25€
Total gastos en Madagascar *                                   975€
Total gastos viaje                                                       2112€

* COCHES:
El primer coche, un 4X4, nos costó 55€/día (11 días ). El segundo, una furgoneta, 35€/día ( 6 días ).
Gasolina, 220€.

* ALOJAMIENTOS:
Aunque pasamos dos o tres noches en hoteles baratos de 7 - 10€ por persona, el resto nos hemos alojado en hoteles bastante majos e incluso en uno de lujo. Los precios entre 15 y 25 € por persona y noche. Nos vamos haciendo mayores  😁.

* COMIDAS:
Todas las mañanas tomábamos el desayuno continental ( unas veces venía incluído con el alojamiento y otras no ).
Las mañanas que hacíamos rutas senderistas, comíamos bocadillos. El resto de días comíamos en hoteles o restaurantes locales. El precio de las comidas oscilaba entre 5€ y 12€ comiendo de auténtico lujo. Las cenas costaban lo mismo.
También probamos la comida de los puestos callejeros y tengo que reconocer que estaba rica y tenía unos precios irrisorios.

* VISITAS Y ACTIVIDADES:
La mayor parte de este apartado se concentra en las visitas a los parques y los guías. La mayoría de las entradas a los parques costaba entre 15 y 20€ a los que había que sumar los gastos de los guías. Es difícil concretar el precio de los guías ya que depende del parque, del recorrido y de las personas que vayan en el grupo.
En la zona de playas contratamos excursiones a las islas cercanas con comida incluída, búsqueda de ballenas y material para snorkel por menos de 9€ por persona.

* COMPRAS:
A pesar de que no hicimos demasiadas compras, sí que pillamos algún recuerdo y algunas cosillas para regalar. En los mercados artesanales de Antananarivo se puede encontrar de casi todo aunque algunos artículos son típicos de determinadas zonas y no deberías dejar de comprarlos cuando se presente la ocasión. Los precios son ridículos.

• DESPLAZAMIENTOS

Es importante tener en cuenta que las carreteras en Madagascar son malas. El tiempo que dedicarás en los traslados internos, será sin duda importante. Las pistas de tierra ralentinzan aún más tus desplazamientos.
Si dispones de tiempo, los taxis-brousse son el medio más barato de transporte pero no busques comodidades ni pretendas viajar con prisas.

La otra opción es alquilar un coche con conductor. El precio dependerá del tipo de coche y de la gente que seais para repartir gastos.
Recordad también que en época de lluvias muchas zonas del país serán imposibles de visitar por estar sus pistas impracticables.

Por último, está la opción aérea. Aunque en principio parece una buena opción, sus elevados precios y su poca fiabilidad debido a sus habituales retrasos y cancelaciones, hace que no lo sea tanto.
Existen dos compañías : Air Madagascar y Madagasikara Airways. Esta última es bastante más barata aunque la primera cuenta con más destinos y frecuencias.

• MONEDA

Su moneda es el Ariary. El mejor sitio para cambiar dinero que he encontrado es con diferencia, el aeropuerto. En Setiembre de 2017, conseguí 3520 ariarys por euro.
Su billete más grande es el de 20000 ( 6€ ) así que si cambias una cantidad importante, prepárate a recibir un taco de billetes impresionante.
Desconfía de los niños que te vendrán a cambiar monedas de euros en el aeropuerto. Te engañarán sin duda, son auténticos trileros profesionales.
En algunos sitios te aceptarán euros pero generalmente el cambio que te ofrecerán es muy malo. Sólo usé los cajeros una vez y funcionaron perfectamente.

• PRECIOS

La vida es bastante barata en términos generales. Comer en puestos callejeros es sumamente barato y por 1 ó 2 euros llenarás la panza. En hoteles y restaurantes comerás perfectamente por 5-7 euros. Comerás de vicio por 10 euros.
La cerveza de 600 ml te costará entre menos de un euro y euro ochenta dependiendo de donde te la tomes.

Los taxis brousses son muy baratos aunque nunca sabes cuando llegarás a tu destino.
Los taxis no tiene taxímetro por lo que hay que negociar el precio.

Encontrarás sitios aceptables para dormir por 5 - 10 € la noche.. Entre 10 y 20€ tienes ya hoteles majos y cómodos.

Sin duda lo más caro del país son sus parques y los guías que tendrás que pagar para poder visitarlos. El tema de los guías me ha parecido totalmente descontrolado y abusivo.

• CLIMA

Durante nuestra visita entre setiembre y octubre, hemos tenido de todo. Hemos pasado calor en el sur, nos hemos mojado y hasta hemos pasado frío en el norte.
No olvides llevar ropa de abrigo y para el agua
Un buen calzado es indispensable si piensas hacer rutas por los parques.

• HUSO HORARIO ( GMT+3 )

En setiembre deberás adelantar el reloj una hora respecto a la hora vigente en España.

• ENCHUFES

Los enchufes que he encontrado, son los típicos de dos clavijas redondas que tenemos en casa ( tipo A ).
En los hoteles baratos suele haber pocos enchufes por lo que si necesitas cargar varios dispositivos es conveniente llevar una regleta con varias conexiones.

• IDIOMA

El idioma oficial es el malgache y aunque comparte oficialidad con el francés, éste no es hablado por toda la población.
El inglés se va abriendo camino en el ámbito turístico.

• SANIDAD

Es conveniente beber siempre agua embotellada, tomar profilaxis contra la malaria, vacunarse contra el tétanos, el tifus, la hepatitis y seguir las recomendaciones de un profesional.
Siempre insisto en la conveniencia de pedir cita en Sanidad Exterior para asesorarte.

En el momento de mi visita, Madagascar está sufriendo un importante brote de peste que amenaza a la población de manera alarmante. Confío en que se solucione en breve aunque las condiciones de higiene en las que viven no favorece la situación.

• SEGURIDAD

Debo resaltar que en ningún momento durante nuestra estancia nos hemos sentido amenazados ni intimidados. La cordialidad y la amabilidad de sus gentes ha sido la tónica habitual de su comportamiento hacia nosotros.
Aún así debo señalar muy a mi pesar, que según las noticias que han llegado a mis oídos tras regresar del viaje, los ataques a turistas se están disparando en algunas zonas del país.
Deseo de todo corazón que este tema se resuelva en breve y vuelvo a reiterar que nosotros sólo hemos recibido bienvenidas y sonrisas allá por donde hemos estado.