26 agosto 2011

Jotunheimen. NORUEGA

 

También conocido como “el hogar de los gigantes” según la mitología local, Jotunheimen es la zona montañosa por excelencia en Noruega. Sitúada en la zona central del sur del país, este parque se extiende a lo largo de unos 3.500km²  y en su interior alberga el punto más alto de toda Escandinavia, el Galdhøpiggen con sus 2459 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En este área, siempre dependiendo de nuestra preparación y condiciones físicas, podremos realizar desde pequeños paseos de un puñado de kilómetros hasta largas rutas de montaña durmiendo cada noche en alguno de los refugios preparados para tal fin. No en vano, aquí podemos encontrar algunas de las sendas más espectaculares de Europa.

16 agosto 2011

Noruega. Una escapada de 8 días


  • Noruega, próspero país europeo ubicado en el norte del viejo continente, cuenta con una población cercana a los 5.000.000 de habitantes repartidos a lo largo de sus 385.000 km2 de extensión y forma junto con Suecia la llamada península escandinava. Estos dos países junto a Dinamarca y Finlandia constituyen a su vez, Escandinavia. Limita con Suecia, Rusia y Finlandia además de con el océano Atlántico.

06 agosto 2011

Tras las huellas del oso. ASTURIAS


Se estima que en la actualidad existen unos 200 ejemplares de oso pardo cantábrico,de los cuales 150 pertenecerían al grupo occidental y los otros 50 al oriental.
El grupo occidental se extiende principalmente a lo largo de Asturias pero también abarca el alto Sil leonés y una parte de Lugo mientras que el grupo oriental  se encuentra distribuído entre Palencia y Cantabria.
A pesar de haberse realizado el mismo esfuerzo para la revitalización de ambos grupos, los resultados logrados han sido muy diferentes. Mientras los datos de la población occidental demuestran unos avances espectaculares,no se puede decir lo mismo del grupo oriental.
Aún así, parece que los últimos estudios genéticos realizados demuestran que se han producido contactos entre las dos poblaciones tras más de cincuenta años de aislamiento.
En la actualidad se está tratando de favorecer la comunicación de ambas poblaciones mediante trabajos que disminuyan los obstáculos que suponen las redes de ferrocarril y carreteras para los pasos naturales del oso. Tras los excelentes resultados conseguidos con la población occidental, los esfuerzos se redoblan hoy para tratar de recuperar una población oriental verdaderamente en peligro.